La tarea principal de los aditivos para el suelo es asegurar la supervivencia a largo plazo de las plantas en sequías y condiciones adversas del suelo, independientemente si se trata de árboles, arbustos, pastos, plantas perennes u ornamentales.
GEFA está constantemente desarrollando nuevas soluciones de productos y revisando constantemente la gama de productos existente.
Christoph está a su disposición como asesor especializado en el cuidado de árboles.
Él es su punto de contacto para todas las preguntas relacionadas con la sujeción de copas, micorrizas y mejoradores del suelo.
Además, ofrece visitas in situ y seminarios para trabajar junto con usted en soluciones personalizadas.
- Aumenta la capacidad de retención de agua del suelo y los sustratos - Reduce la frecuencia de riego. - Asegura el crecimiento de las plantas. - Permite el crecimiento de las plantas en lugares secos. - Tiene un efecto a largo plazo. - Es respetuoso con el medio ambiente. - Eficiente crecimiento de las plantas de forma sostenible.
Las ubicaciones de árboles y plantas a menudo no son las más adecuadas: el sustrato debe modificarse, los árboles y arbustos deben rehabilitarse al mismo tiempo, los clientes exigen cada vez más garantías de crecimiento./p>
Ahorro de costes en zonas verdes municipales: cada vez más ciudades y comunidades optan por STOCKOSORB® para la siembra de verano y la siembra en macetas, ya que el esfuerzo de mantenimiento se reduce significativamente.
La tarea principal de los aditivos para el suelo es garantizar la supervivencia a largo plazo de las plantas en condiciones adversas de suelo y sequía, independientemente si se trata de árboles, arbustos, césped, plantas perennes u ornamentales.
GEFA está constantemente desarrollando nuevas soluciones de productos y revisando constantemente la gama de productos existente. El conocido depósito de agua STOCKOSORB® ha sido modificado nuevamente y mejorado significativamente.
Las ventajas del nuevo STOCKOSORB®, en particular, la capacidad de absorción de agua. En condiciones prácticas, se podría lograr un aumento del 50 % en la capacidad de retención de agua en condiciones del suelo. Además, los innovadores gránulos de almacenamiento de agua tienen una mayor estabilidad de ciclo, por lo tanto, una vida útil más larga. Los planificadores y contratistas pueden ahorrar agua de manera aún más efectiva y rentable y así superar los periodos de sequía.
También hay otras ventajas en la aplicación, cuando se mezcla en sustratos. El nuevo STOCKOSORB® es menos sensible a la humedad, es decir, el riesgo de formación de grumos se reduce considerablemente.
Comprar STOCKOSORB®Los estudios del Instituto de Botánica Forestal de la Universidad de Göttingen confirman las numerosas ventajas de STOCKOSORB®.
La estructura de la investigación:
- Suelo: Suelo arenoso en contenedor de 30 l - Plantas: Pino carrasco (Pinus halepensis) - Variantes: Suelo arenoso sin STOCKOSORB® 3g/l - Suelo arenoso con STOCKOSORB® 4g/l - 4 y 8 semanas de riego uniforme, después no riego adicional. - Clima: Invernadero 30 - 40% humedad/30°C - cámara climática 30% humedad/27°C
Después del tratamiento con STOCKOSORB®, el suelo arenoso se asemeja a un suelo arcilloso en términos de capacidad y disponibilidad de agua. La evaporación del suelo se reduce alrededor de un 20 % y la planta tiene efectivamente más agua disponible y sufre menos estrés por sequía. El agua almacenada en el suelo se puede aprovechar al máximo para una transpiración productiva.
Con STOCKOSORB® el suelo se mantiene húmedo por más tiempo y la biomasa vegetal aumenta. La adición de STOCKOSORB® (4 g/l de suelo arenoso) conduce a un crecimiento tres veces mayor en el brote y una triplicación de la masa de radicular (crecimiento de brotes en cm, masa de raíces g/ms).
STOCKOSORB® actúa como un coloide del suelo. Cuando se absorbe el agua, los hidrogeles se hinchan, por lo tanto, aumentan su volumen. Esto reduce la densidad aparente del suelo en un 23,4%. Cuando el suelo comienza a secarse, los hidrogeles se encogen nuevamente y forman cavidades estables. Esta estructura suelta del suelo creada por la expansión y el encogimiento se retiene permanentemente. Debido a la disminución de la densidad de almacenamiento, el suelo tratado con STOCKOSORB® se afloja, por consiguiente, se facilita la penetración de las raíces.
El volumen de poros del suelo tratado con STOCKOSORB® (3 g/l de suelo) aumenta un 40,5 % en comparación con el suelo sin tratar. La tierra se afloja y deja pasar mejor el agua. Una vez que STOCKOSORB® ha alcanzado su máxima capacidad de absorción, no se almacena más agua y el exceso de agua se escurre. El encharcamiento en el área de la raíz se evita con éxito mediante la combinación de todas estas propiedades. Esta baja sensibilidad a la humedad también es una ventaja cuando se mezcla con sustratos, ya que reduce en gran medida el riesgo de formación de grumos.
En 2010, la Universidad de Hohenheim, Stuttgart, examinó la tasa de supervivencia de las plantas de césped cuando se usaban con y sin STOCKOSORB®. Los gránulos de almacenamiento de agua se distribuyen antes de la siembra y luego se distribuyen uniformemente en la capa de vegetación desde una profundidad de aproximadamente 15 cm. Esto aumenta significativamente la capacidad de almacenamiento de agua del sustrato. En la fase de germinación, existe un mayor margen de seguridad para la germinación y la tasa de supervivencia de las plantas de césped aumenta significativamente.
El calentamiento global provocado por el hombre está progresando. Los meses de febrero, marzo, mayo y junio de 2015 fueron los más cálidos desde que comenzaron los registros meteorológicos.
Los récords de calor seguirán aumentando. La probabilidad de eventos climáticos extremos debido a períodos muy cálidos aumenta porque el perfil de temperatura general ahora está en un nivel más alto.
Por lo tanto, el sector verde debe pensar en el futuro. El suelo debe ser capaz de almacenar la última lluvia durante el mayor tiempo posible. Con STOCKOSORB®, el suelo existente se puede mejorar de tal manera que pueda almacenar el agua vital en cantidades significativamente mayores.
En relación con el efecto y la aplicación de STOCKOSORB® y los aditivos para suelos relacionados, siguen surgiendo una serie de preguntas, que responderemos breve y concisamente aquí:
STOCKOSORB® – reservorio de agua con efecto fertilizante potásico (>24% K²O total). Almacena hasta 300 veces su propio volumen de agua y la pone a disposición de las plantas; en uso en paisajismo y agricultura por más de 20 años. Químico: Homopolímero reticulado a base de potasio.
Por lo general, la composición química. Los hidrogeles a menudo solo se fabrican para almacenar agua pero no para liberarla (por ejemplo, en pañales). También existen absorbentes a base de sodio, que salinizan el suelo y tienen un efecto muy limitado.
En principio para todas las plantaciones donde el objetivo es aumentar la capacidad de retención de agua del suelo y los sustratos, superar los períodos secos y mejorar el éxito del crecimiento.
Sí, los estudios científicos y las experiencias de nuestros clientes han demostrado:
- Hasta un 60% de reducción en los tiempos de riego. - Previene fallas en las plantas. - Reduce el uso de fertilizantes.
Con pleno rendimiento unos 5 años. Posteriormente, los gránulos se degradan biológicamente en el suelo.
El crecimiento vigoroso de las plantas y las flores coloridas requieren una vida vital del suelo. Incluso ligeras alteraciones en la delicada estructura del suelo perjudican el crecimiento de las plantas y aumentan el esfuerzo de mantenimiento. Las causas comunes son el encharcamiento, el contacto insuficiente con el suelo, la sequía o la compactación del suelo.
Nuestros productos de ALGINURE se basan en el alga parda Ascophyllum nodosum. El alga parda originaria del Atlántico Norte se caracteriza por su riqueza en ingredientes como alginatos, oligoelementos y componentes vegetales secundarios (auxinas). El alga se cosecha de forma sostenible y se procesa. Gracias al proceso cuidadoso, los componentes de la planta están especialmente protegidos y se liberan de forma fácilmente disponible para las plantas. El resultado son productos de ALGINURE que funcionan biológica, física y bioquímicamente. La vida del suelo se activa y la planta se vitaliza. Los alginatos promueven la formación de complejos arcilla-humus, lo que mejora la estructura del suelo. Los componentes vegetales secundarios estimulan el crecimiento de raíces y plantas.
Con su contenido del 5 %, un eficaz bioactivador a base de ácido húmico asegura un rápido y, al mismo tiempo, crecimiento saludable de las plantas a largo plazo. El ingrediente del producto puede ser fácilmente absorbido por la raíz, el contenido de carbono promueve organismos beneficiosos para el suelo. Además, los ácidos húmicos son capaces de unir sales y contaminantes.
Los alginatos/ácido poliurónico contenidos en los gránulos de suelo Alginure se combinan con las partículas del suelo para formar complejos de arcilla y humus. Esto aumenta la disponibilidad de nutrientes y la capacidad de almacenamiento, así como la capacidad de agua y aire del suelo. La estructura desmenuzable resultante optimiza la formación del cepellón y el crecimiento de la planta.
La figura muestra la influencia de Alginure en la capacidad de almacenamiento de agua de una capa vegetal estándar. Sin Alginure, el agua se drena directamente (imagen izquierda), sin estar disponible para la planta en el área de la raíz. Alginure aumenta la capacidad de almacenamiento a través de una pronunciada formación de gel. Esto hace que el agua y los nutrientes estén disponibles para la planta.
Alginure es un fertilizante orgánico mineral potásico a base de algas pardas con magnesio y azufre.
- Mejora la fertilidad del suelo - Activa la vida del suelo - Favorece el desarrollo radicular - Apto para agricultura ecológica
Las sustancias húmicas se consideran casi todo terreno entre los aditivos del suelo y hacen mucho más que almacenar nutrientes. PERLHUMUS® y POWHUMUS® se encuentran entre los productos más efectivos y de mayor calidad en esta área. PERLHUMUS® es el especialista con efecto a largo plazo. Con POWHUMUS®, el éxito se puede lograr en poco tiempo. Las combinaciones con micorrizas y STOCKOSORB® han demostrado ser especialmente eficaces en el saneamiento de árboles.
Las sustancias húmicas se pueden encontrar en todos los suelos y aguas. Surgen de los productos de degradación de las plantas y se pueden descomponer por extracción en ácido húmico, ácido fúlvico y ácido úlmico. Sus sales se denominan humatos, fulvatos y ulmatos. Como fracción principal, el ácido húmico forma el centro biológico del humus.
Básicamente, el uso de sustancias húmicas tiene un efecto extremadamente positivo en nuestros suelos. Problemas como la salinización, la calcificación, la reducción de la fertilidad del suelo, la destrucción de microorganismos útiles, el aumento de la erosión, la mayor aparición de enfermedades de las plantas y la acumulación de residuos tóxicos en el suelo pueden minimizarse con PERLHUMUS® y POWHUMUS®.
El PERLHUMUS® de alto rendimiento y el concentrado soluble en agua POWHUMUS® están hechos de Leonardita, un lignito con un contenido de ácido húmico de hasta el 85%. Los ácidos húmicos contenidos apenas se descomponen más en el suelo. Esto asegura un suministro permanente de humus. Esto también se puede usar para guiar las raíces en ciertas direcciones e incluso significativamente más profundas.
Suelo arcilloso compactado:
Se afloja y se mejora la estructura
Suelo arenoso ligero: Aumenta la capacidad de intercambio catiónico, los nutrientes se eliminan menos
Suelo ácido: Se neutraliza y se vuelve más alcalino.
Suelo alcalino:Se amortigua el alto valor de pH, los nutrientes se ponen a disposición de las plantas Suelo salado: las sales se descomponen, por lo tanto, son inofensivas.
Suelo enriquecido con biocidas:Los residuos nocivos se inmovilizan
Como aditivo para suelos 100% orgánico, PERLHUMUS se caracteriza sobre todo por su alto intercambio catiónico y su capacidad amortiguadora del pH. Esto conduce a los efectos positivos comprobados en el crecimiento y la salud de las plantas, así como a una mayor resistencia a los factores de estrés. PERLHUMUS es muy activo y puede ser fácilmente absorbido por la raíz. El alto contenido de carbono fomenta los organismos benéficos del suelo. Propiedades destacadas:
- Minimiza la salinidad del suelo. - Mantiene el pH del suelo neutro. - Aumenta el crecimiento de las raíces. - Afloja el suelo compactado. - Desbloquea los nutrientes. - Acelera y aumenta la tasa de germinación.
El acondicionador de suelo natural PERLHUMUS puede demostrar sus excelentes propiedades en casi todas las áreas de la jardinería y paisajismo.
POWHUMUS® es un promotor de crecimiento bioactivo y mejorador de suelos con una concentración del 85% de ácidos húmicos, especialmente indicado para suelos arenosos y arcillosos. En su forma cristalina finamente granulada, se puede transportar fácilmente. Dado que POWHUMUS® es 100% soluble en agua y funciona tanto en el suelo como a través de las hojas, las áreas que ya han sido plantadas se pueden abastecer sin ningún problema. Los viveros de árboles también pueden beneficiarse de estas oportunidades.
- Mejora la calidad de la planta. - Atrapa los contaminantes. - Reduce el estrés y la sequía. - Favorece el crecimiento de raíces. - Aumenta la eficiencia de los fertilizantes. - Actúa como protección UV cuando se rocía.
Las áreas típicas de aplicación incluyen aplicaciones foliares, aplicaciones al suelo, tratamientos de semillas, suelos arcillosos pesados, suelos arenosos ligeros, cultivos al aire libre, silvicultura y todo el sector de viveros de árboles.
Las condiciones de vida en la ciudad a menudo no son óptimas para el crecimiento de los árboles: los entornos sellados reducen el suministro de agua, las tuberías subterráneas restringen el crecimiento de las raíces. Tales árboles estresados y debilitados son susceptibles a enfermedades y plagas. Como resultado de la vitalidad reducida, el follaje de la copa se vuelve escaso, las ramitas y las ramas mueren.
Además de un suministro de agua regulado, la fertilización es un factor decisivo para mantener la funcionalidad deseada del árbol. El fertilizante completo COMPO Baumkraft asegura el suministro de nutrientes en función de las necesidades. El alto contenido de potasio y magnesio así como la amplia gama de micronutrientes promueven la vitalidad y el vigor, sin causar un crecimiento masivo.
DLas sales de carretera utilizada en invierno degradan la estructura del suelo y aumenta la carga de sal en los árboles de la ciudad. El suelo se sedimenta y deja pasar menos aire y agua. En cambio, los iones de sodio y cloruro llegan a las hojas a través de las raíces, donde, dependiendo de la concentración, pueden causar daños severos: caída de hojas, brotación retrasada, necrosis. Un suministro de nutrientes basado en las necesidades por adelantado fortalece la resiliencia de los árboles. Un choque salino inminente se puede contrarrestar con fertilización en primavera (si es posible inmediatamente después de la fase de descongelación): los nutrientes Baumkraft pueden cubrir los coloides del suelo a tiempo y pueden ser absorbidos por las raíces en lugar de los iones de sal, dando como resultado un árbol sano y resistente.
- Suministro de nutrientes esenciales. - Mejora de la estructura del suelo. - Activación del crecimiento radicular. - Optimización del balance hídrico. - Aumento de la tolerancia al estrés. - Intercambio de daño.
Es un fertilizante líquido especial para árboles con importantes nutrientes principales. Los nutrientes están en forma disuelta y pueden ser absorbidos inmediatamente por las raíces. La proporción de nutrientes apropiada para el árbol asegura una dieta saludable y aumenta la resistencia a la contaminación ambiental. Los nutrientes están en forma de quelatos, es decir, enlaces orgánicos, y están protegidos contra la fijación.
Recomendaciones de uso: Fluido Baumkraft® (6+5+11)
Comprar COMPO Baumkraft®
COMPO Floranid Baumkraft es un fertilizante completo de larga duración con una proporción de nutrientes ideal para los árboles de la ciudad. El alto contenido de potasio y magnesio y la amplia gama de nutrientes promueven la vitalidad y el vigor, sin provocar un crecimiento masivo.
Recomendaciones de uso: Floranid® Baumkraft (9+5+20+4+Bacillus subtilis)
Comprar COMPO Floranid®
No todas las situaciones de cultivo requieren un producto superior de tercera o cuarta generación como Osmocote Exact o Exact DCT para obtener los mejores resultados de cultivo. Un suministro parcial bajo, una aplicación como cobertura superior o un suministro básico en lechos de tierra exigen un fertilizante permanente recubierto diferente a una dosis puntual, una dosis alta, un suministro completo o cultivos en condiciones extremas, como altas temperaturas. En tales casos, no se debe prescindir de la probada tecnología de recubrimiento Osmocote. Con Osmocote Pro, ICL fertilizantes especializados ofrece una alternativa ideal para estos requisitos.
Osmocote Pro ha demostrado su superioridad entre los fertilizantes recubiertos de liberación lenta de segunda generación en numerosas pruebas comparativas. Osmocote Pro combina la tecnología probada de Osmocote con una excelente relación calidad-precio. Las características principales de Osmocote Pro son altos análisis, duración de acción definida y un paquete de micronutrientes completo y altamente efectivo.
19-9-10+2MgO+TEOsmocote Pro 3-4M es especialmente adecuado para el almacenamiento parcial en viveros y zona perenne, así como para cultivos de plantas ornamentales con un período de cultivo corto.
19-9-10+2MgO+TEOsmocote Pro 5-6M es especialmente adecuado para macetas de principios de verano en viveros de árboles y plantas perennes, así como para cultivos con una temporada de crecimiento media.
- Recubrimiento 100% de NPK, magnesio y oligoelementos. - Liberación uniforme de nutrientes durante toda la duración del efecto. - Tecnología de encapsulación Osmocote comprobada. - Paquete completo de micronutrientes. - Mayor tolerancia al estrés. - Buena relación precio/rendimiento.
Para aditivos de sustrato, recomendamos una tasa de aplicación de 5 kg/m³ de Osmocote Pro 3-4M | 5-6M
Requisito | Bajo (3-4 / 5-6) | Medio (3-4 / 5-6) | Alto (3-4 / 5-6) |
Guardería | 1.5-2 g/l / 2-2.5 g/l | 2-3 g/l / 3-3.5 g/l | 3-4 g/l / 4-4.5 g/l |
Plantas en macetas | 1.0-2g/l/2-3g/l | 3-4 g/l / 3-4 g/l | 3-4 g/l / 4-5 g/l |
Plantas de jardín | 1.5-2.5 g/l / 2-3 g/l | 2.5-3.5 g/l / 3-4.5 g/l | 3.5-4.5 g/l / 4-5.5 g/l |
Al usar nuestros fertilizantes recubiertos de larga duración, los nutrientes se orientan hacia el crecimiento de las plantas y se liberan uniformemente durante el período de acción. Así, se consigue una nutrición de las plantas en función de los requerimientos.
Por lo tanto, el fertilizante para césped ICL Landscaper Pro es el "producto intermedio" perfecto para el césped. Con un recubrimiento único para apoyo nutricional a largo plazo.
- Efecto intensivo - Buen efecto inicial debido al alto contenido de nitrógeno - Se puede utilizar durante toda la temporada - Para un césped fuerte y resistente
Periodo de aplicación recomendado: mediados de febrero - mediados de agosto Tasa de aplicación recomendada: 35 g/m²
Aplicar sobre césped seco, la aspersión posterior mejora la penetración en el césped y acelera el efecto inicial. Despliéguelo después de cortar el césped para evitar que el cortacésped lo recoja.
Los agentes humectantes de ICL son la última generación de agentes humectantes. Son capaces de garantizar la humectabilidad de la zona radicular durante un período de tiempo más largo. Esto es posible gracias a las sustancias tensioactivas en tres longitudes de cadena diferentes que, al igual que los fertilizantes de liberación lenta, se descomponen en diferentes períodos de tiempo.
Como resultado, se puede lograr un efecto de hasta 20 semanas. El efecto multimatriz es posible gracias a las diferentes longitudes de cadena. De este modo, el agua no solo puede penetrar en la superficie o la capa de paja, sino también humede profundamente toda la zona de la raíz.
- Distribuye el agua uniformemente en el perfil superior del suelo. - Hace que las áreas repelentes al agua sean accesibles al agua nuevamente. - Reduce significativamente la necesidad de riego. - Los nutrientes están nuevamente disponibles para las raíces.
Un litro de H2Pro AquaSmart es suficiente para aproximadamente 200 litros de solución de riego, adecuada para aplicaciones de superficie o para regar árboles.
© 2022 GEFA Fabritz